Servicios sociales

Ámbitos de actuación

Desarrollamos nuestra actividad en Gipuzkoa y en la Comunidad Foral de Nafarroa, prestando servicios de carácter socioeducativo, sociolaboral y psicosocial de tipo comunitario y especializado.

SOCIOEDUCATIVO

SOCIOLABORAL

COMUNITARIO

Trabajamos diariamente buscando dar respuestas adaptables a necesidades cambiantes.

Diseñamos nuevas metodologías y proyectos educativos para innovar en los servicios y programas ya existentes en los que llevamos años trabajando, y a su vez, buscamos la generación de nuevos proyectos que den respuesta a nuevas necesidades, siempre a la atención de la persona.

Participamos activamente en las redes y en la creación de nuevas colaboraciones con entidades cercanas que compartan nuestros valores. Zabalduz SCIS intercoopera estrechamente con Agintzari SCIS e Hirube Koop., con las que comparte la cooperativa de segundo grado Bogan Koop. y con más entidades del movimiento cooperativo, perteneciendo a Olatukoop y a Erkide.

Formamos parte también de Jóvenes e inclusión, asociación estatal de organizaciones especializadas en el apoyo a la infancia y la juventud.

Participamos de iniciativas innovadoras de reflexión, experimentación y gestión del conocimiento para la intervención social que tienen lugar en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Foral de Nafarroa y a nivel transfronterizo con otros agentes de los departamentos de Pirineos Atlánticos y Landas.

SOCIOEDUCATIVO

Trabajamos en el ámbito de la intervención social con personas menores de edad en situación de desprotección y con personas jóvenes y adultas en situación de exclusión social.  Gestionamos diversos recursos de la Red de Protección e Inclusión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno Foral de Nafarroa.

Centro de acogida de urgencia, Uba

Centro de acogida de urgencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, desarrolla dos programas diferenciados:  el Programa de acogida de Urgencia de menores migrantes sin acompañamiento y el Programa de acogida de Urgencia a menores con referente familiar en situación de urgencia.

Centro de Preparación a la Emancipación de Segura
Recurso residencial del Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  Servicio eminentemente educativo, y claramente orientado a promover las capacidades personales y las relaciones sociales y comunitarias de las personas menores de edad atendidas.
GazteOn SareLan. Programa de acompañamiento a la transición a la vida adulta
Proyecto de innovación con la Diputación Foral de Gipuzkoa de apoyo para la transición a la vida adulta de jóvenes con situaciones de dificultad personal, familiar y social. Programa que promueve el desarrollo de la autonomía de las personas jóvenes, ofreciendo un modelo de atención integrado en la comunidad y sin rupturas entre los 16 y 23 años.
Programa de viviendas con apoyo para la inclusión
Programa de viviendas grupales integradas en el contexto comunitario de la mano del Servicio de inclusión social y atención a mujeres víctimas de violencia machista de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los apoyos que se ofrecen en el contexto de las viviendas integradas van dirigidos a personas que presentan dificultades o carencias de carácter psicosocial y apoyos sociofamiliares suficientes o adecuados, facilitando el acceso progresivo a modos de vida normalizados necesarios para lograr la participación activa en el entorno comunitario.
TRAPEZISTAK
Programa piloto impulsado con el apoyo del Gobierno Vasco, dirigido a personas jóvenes que viven en Euskadi y no tienen una red de apoyo familiar que las acompañe y ayude en su proceso de tránsito a una vida autónoma. Es un programa de itinerarios personalizados e integrales, mediante mecanismos de ventanilla única, corresponsabilidad y perspectiva comunitaria.
Centro de acogida de urgencia JUNKAL
Centro de acogida de urgencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Programa de acogida de urgencia para menores en situación de emergencia con referente familiar

SOCIOLABORAL

Trabajamos por y para la inclusión sociolaboral de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, desarrollando diferentes programas y servicios para personas que se encuentran en el sistema de servicios sociales, tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como de ayuntamientos. Buscamos, a través de una perspectiva sistémica, abordar retos sociolaborales mediante la dinamización de ecosistemas de empleo social, creación de nuevos recursos y diseños de itinerarios personalizados hacia la búsqueda y mantenimiento del empleo.

BATZEN, Sistema de Acogida al Empleo Juvenil

batzen
Tiene como objetivo la inclusión sociolaboral de personas jóvenes integradas en la Red de Protección e Inclusión de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Mediante el empleo inclusivo, buscando la complementariedad con los servicios y recursos existentes, se pretende facilitar el éxito de los procesos de transición a la vida independiente de jóvenes de entre 16 y 23 años. Para ello, aprovechando la oferta formativo-sociolaboral de los centros de formación de Gipuzkoa, entidades del tercer sector social y las agencias de desarrollo, y en coordinación con las redes comarcales de inclusión, se pretende articular un sistema flexible y estable para el empleo juvenil. Todas las empresas guipuzcoanas podrán realizar su aportación al sistema BATZEN como Empresa de Acogida. El proyecto contempla iniciativas para trabajar las capacidades sociolaborales y la motivación laboral de las y los jóvenes, una metodología para desarrollar itinerarios formativos personalizados de inclusión sociolaboral y la creación de una empresa de inserción laboral.

Gestión del servicio de dinamización del ecosistema de empleo social e inserción sociolaboral de la comarca de Beterri-Buruntza
Partiendo de la demanda de la mancomunidad de Beterri-Buruntza, nos encargamos de la gestión del ecosistema de Empleo Social y del servicio de Inserción Sociolaboral. En el marco de este proyecto, además de dinamizar un modelo innovador de gobernanza en el Empleo Social, gestionamos la continuidad de una serie de recursos sociolaborales y de itinerarios sociolaborales.
BERTATIK ELIKATUZ

bertatik

Empresa de inserción creada por Zabalduz en colaboración con Fede Pacha & Co. Por un lado, ofrece a los productores de Hernani y del primer sector del entorno (agricultura ganadería) el servicio de transformación de sus alimentos y, por otro, ofrece a las empresas un servicio integral de cocina-comedor.

COMUNITARIO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada y fragilidad social, desarrollamos programas de activación comunitaria y acompañamiento socioeducativo en diferentes municipios. Además, diseñamos proyectos para la creación y dinamización de viviendas comunitarias.

AUZOZAINTZA Red Público-Comunitaria, Hernani

auzosare

Dentro de la iniciativa Hernani Burujabe, hemos puesto en marcha el programa AUZOZAINTZA Red Público-Comunitaria en colaboración con la Cooperativa Maitelan. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad no deseada de Hernani y tiene tres líneas de actuación: 1) Teknoadineko: Sistema de información que permite detectar y conocer situaciones de soledad y fragilidad, y activar respuestas eficaces por parte de la comunidad y de los servicios sociales; 2) Servicio de acompañamiento socioeducativo y comunitario; 3) Servicio de inclusión sociolaboral.

HERRIA BIDELAGUN, Legorreta

auzosare

Programa de acompañamiento para personas en situación de soledad no deseada que se desarrolla en colaboración con la comunidad y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. Para conseguir este objetivo, se trabaja en dos líneas de trabajo principales: por una parte, la detección de las personas en situación de soledad no deseada y de fragilidad y la activación comunitaria; por otra, dar servicio de acompañamiento socioeducativo y comunitario.

ZAINTZADI Ecosistema de cuidados público-comunitario, Oiartzun

auzosare

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores (+ 55 años) en situación de soledad no deseada a través de la colaboración público-comunitaria. Para conseguir este objetivo, se trabaja en dos líneas de trabajo: por una parte, Teknoadineko, el sistema de información que permite detectar y conocer situaciones de soledad y fragilidad, y activar respuestas eficaces por parte de la comunidad y de los servicios sociales; por otra, ofrecer servicio de acompañamiento socioeducativo y comunitario.

IZARRAITZ, Sistema comunitario de detección precoz de la vulnerabilidad entre las personas mayores, Zestoa

auzosare

El objetivo de este proyecto es facilitar la detección precoz y la derivación temprana de recursos comunitarios y administrativos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el municipio de Zestoa, especialmente de las personas y situaciones de difícil detección, antes de que lleguen a situaciones de mayor gravedad.

BIDELAGUN, Servicio de acompañamiento en las viviendas comunitarias, Errenteria
Proyecto comunitario que pretende facilitar la emancipación de las personas jóvenes. En él se ofrece en alquiler una habitación en una vivienda compartida con más jóvenes que se comprometen a desarrollar acciones dirigidas a la comunidad, fomentando la convivencia y la cooperación. Esta vivienda, en la que es imprescindible la implicación de cada una de las 26 personas que conviven en ella, se caracteriza por tener un funcionamiento basado en la autogestión y en la toma de decisiones de forma asamblearia.
TXIRIKORDA, vivienda comunitaria intergeneracional, Usurbil
Txirikorda es una vivienda comunitaria intergeneracional impulsada por el Ayuntamiento de Usurbil. Es un proyecto pionero en Euskal Herria. Tiene como objetivo dar solución a dos problemas; por una parte, las dificultades que tienen los y las jóvenes para obtener una vivienda en el pueblo de Usurbil, y por otra, a la situación de soledad no deseada de las personas mayores y la falta de accesibilidad de sus viviendas.